CCOO en PSA Groupe Vigo | 21 de noviembre de 2024

FUSION PSA - GRUPO FIAT

    Hace unas semanas tuvo lugar una reunión extraordinaria del Comité Europeo para informar a los sindicatos del proceso que se ha iniciado y su desarrollo, además nos han facilitado algunos datos de la situación de Fiat en cuanto a fábricas, mercado, plantilla, etc.

    09/12/2019.
    Implantación de FCA en el mundo

    Implantación de FCA en el mundo

    La fusión de estas dos entidades creará el 4o mayor grupo automovilístico del mundo y se producirá por un trasvase de accionariado que aportarán el 50% cada Grupo, la firma de este acuerdo esperan que se produzca en breve, aunque, estiman que los trámites administrativos y legales para su conclusión no se culminarán antes de un año, por lo tanto, se producirá una fusión entre “iguales”, en la que ningún Grupo compra al otro.

    El grupo Fiat dispone de 27 centros de fabricación repartidos por todo el mundo:

    Por lo tanto, su aparato industrial es muy potente, cabe destacar que el mayor número de fábricas están situadas en américa del norte e Italia. Este dato concuerda con el reparto comercial, ya que el 54% de sus ventas se producen también en América del norte y solo el 29% entre Europa y África: Este dato nos revela que, los mercados de los dos grupos, en un primer análisis son compatibles, puesto que sus fortalezas comerciales no se sitúan en las mismas zonas geográficas, siendo la de PSA en Europa y la de Fiat en EEUU.

    La plantilla de Fiat en el año 2018 en todo el mundo ascendía a 198.545 trabajadores repartidos de la siguiente manera

    Nuevamente volvemos a comprobar que el mayor número de trabajadores se concentran en América del Norte, y que es un grupo automovilístico de unas dimensiones considerables. Por marcas cabe destacar que Jeep es la más vendida con un 34% de las ventas seguido por la marca Fiat con un 31%:

    OPINION DE CCOO

    El mantenimiento del empleo es nuestra mayor preocupación, así se lo hemos transmitido en el transcurso del Comité Europeo, sabemos que los dos grupos automovilísticos han asegurado la permanencia de todas las fábricas europeas, lo que no han asegurado es el empleo de las mismas, sabemos que se crearan duplicidades en las fábricas de motores, cajas de cambio, etc, y estos son los ejemplos más claros de que el empleo no está garantizado y principalmente en estas duplicidades productivas.

    En PSA Vigo nos volvemos a encontrar con el binomio “peligro-oportunidad”, peligro porque seguramente tendremos más fábricas para que el capo Tavares nos compare con ellas y nos asegure que son más eficientes, más productivas y todo ese discurso que repite una y otra vez, por cierto, en Francia asegura que las fábricas de ese país están a años luz de la de Vigo en esos parámetros..., como veis, en cada país el mismo discurso con distintos actores. Y la fusión también puede ser una oportunidad porque podremos pujar por fabricar modelos del Grupo Fiat en nuestro centro de trabajo.

    Desde CCOO seguiremos recabando información sobre esta fusión para informaros puntualmente.

    Documentación asociada
    Documentación asociada