CCOO en PSA Groupe Vigo | 29 de abril de 2024

Mutuas:juegan con tu salud

    16/02/2017.
    Mutuas: juegan con tu salud

    Mutuas: juegan con tu salud

    La Federación de Industria de CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre las mutuas de trabajo ante el peligro de los últimos tiempos de que nos impongan un sistema dual de atención a la salud: uno para trabajadores en activo (afiliados, en alta y cotizando) que quedaría totalmente bajo la competencia de las mutuas, tanto en la gestión de la contingencia profesional como en la de la común; y otro sistema residual y menos dotado para las personas que aún no han entrado en el mercado laboral, desempleados, pensionistas… "Con el peligro evidente que sea el criterio económico y no el de salud el que rija las actuaciones", explica el secretario de Salud Laboral de la Federación de Industria, José María Antuña.

    Las mutuas tienen su origen en asociaciones de empresarios que hacían frente a las contingencias derivadas del trabajo a través de asistencia sanitaria y prestaciones económicas. En los años 60 fueron integradas en el sistema general de la Seguridad Social. No obstante, conservaron su carácter privado de asociaciones de empresarios, si bien derivaron al sistema público la pesada losa del reparto de responsabilidades económicas, por falta de recursos de la mutua (sea por carencia o una gestión inadecuada) para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores acreedores de los servicios de las mutuas. No bostante, el Estado, en todo momento, garantizaba la atención sanitaria y las prestaciones y nunca en la historia, hasta ahora, se había repercutido a los empresarios una "quiebra" de la entidad de la que son parte directiva.

    Así, las mutuas han permanecido como instrumento patronal. Por ello, cuando las crisis económicas o financieras manifiestan sus duros efectos, los empleadores recurren al falso argumento del alto absentismo para justificar que ellos, con las mutuas, deben controlar los procesos de baja por contingencia común, ya que las contingencias profesionales las controlan en su totalidad.

    En el año 1995, la patronal consiguió del Gobierno que las mutuas pudiesen ejercer, si unilateralmente optaba por ello el empresario, la gestión (término que permite una gran variedad de actuaciones) de la prestación económica en los procesos de baja por enfermedad común y accidente no laboral. Esto supuso el origen de conflictos por suspensión y extinción de prestaciones, controles intimidatorios, propuestas agresivas de alta médica… Hoy, inmersos nuevamente en un periodo de crisis, los empleadores pretenden garantizar la existencia de las mutuas como colaboradoras de la Seguridad Social, manteniendo su carácter privado de asociación de empresarios, fortaleciendo sus competencias, hasta el extremo de plantear que sean estas entidades las que también tengan la función de extender las altas en los procesos de contingencia común, usurpando este papel a los sistemas públicos de salud.

    En su afán por acaparar la gestión de las prestaciones de los trabajadores cotizantes y en alta, las mutuas pasan a colaborar en la diversidad de prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social: riesgo para el embarazo y la lactancia natural, todas las mejoras de los autónomos, desempleo de los trabajadores por cuenta propia, prestación por reducción de jornada por cuidado de hijo enfermo de cáncer o proceso muy grave… Ello, unido a una regulación prolija y no bien determinada, provoca inseguridad y arbitrariedad, con abuso de poder en muchas ocasiones, en una situación de debilidad que se da cuando el trabajador o trabajadora pierde la salud y ejerce su derecho a la atención y compensación que merece.

    Propuestas de CCOO:

    a) La CODECISIÓN de mutua, en el seno de la empresa, con decisión preceptiva y vinculante de los trabajadores por medio de sus representantes y del empleador, constituyéndose un comité mixto con los agentes sociales y la Tesorería General de Seguridad Social, para dirimir ante controversias fundamentadas.

    b) La INTERVENCIÓN permanente de la Seguridad Social, en el seno de cada mutua, para la fiscalización de los procesos en los que se afecte al dinero público de las cuotas.

    c) La GARANTÍA de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en situaciones de baja atendidas por las mutuas, a similitud de la que se goza en los sistemas públicos sanitarios.

    d) El establecimiento de un sistema eficaz, rápido, ecuánime y justo de resolución de RECLAMACIONES y CONTROVERSIAS en la determinación del origen de los daños o en la extensión de las altas por curación.

    e) La consolidación de derechos para el acceso a las mejoras, más allá de las ordinarias, de la ACCIÓN SOCIAL para paliar los efectos de daños derivados del trabajo con consecuencias muy graves.

    f) El RETORNO de la gestión de la prestación económica por contingencia común al INSS y la garantía de mantenimiento de la asistencia sanitaria por los profesionales de los sistemas públicos de salud.

    g) El AVANCE en la integración de las mutuas en el sector público, ya que gestionan cuotas de Seguridad Social, con las garantías y el control de la fiscalización de la Intervención de la Seguridad Social.

    h) La transparencia en las retribuciones de los altos cargos de las entidades colaboradoras, con sujeción plena a la eficacia de la negociación colectiva y la normativa social.

    i) El establecimiento de procedimientos para evitar el SUBREGISTRO de enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo. Fomentar la labor de investigación y afloramiento de daños derivados o como consecuencia de la exposición en el puesto de trabajo.

    j) La puesta en marcha de un CANON compensatorio para que los procesos debidos al trabajo que sean atendidos por los sistemas públicos de salud por negativa de las mutuas para soportarlos sean compensados.

    k) La ARTICULACIÓN por parte de la Administración de una mesa de diálogo para poder afrontar un marco regulador de las mutuas que dé seguridad al sector y a los usuarios, mejore los controles establecidos, permita la transparencia y el mejor conocimiento de la realidad del sector, ponga en valor la actuación de los público y evite que puedan darse situaciones de abuso hacia los trabajadores o ineficacias e ineficiencias en el uso del dinero público que proviene de las aportaciones tanto de trabajadores como de empleadores.