CCOO en PSA Groupe Vigo | 4 de abril de 2025

La Coordinadora de CCOO y UGT en el grupo Valeo se solidariza con los compañeros y compañeras de Martorellas y exige que se cumplan los acuerdos

    El manifiesto que aprobó hace unos días la Coordinadora de CCOO y UGT en el grupo Valeo recoge un mensaje de apoyo y solidaridad hacia los compañeros y compañeras de la planta de Martorellas (Barcelona), que luchan desde hace meses por evitar el cierre de la factoría y su traslado a Zaragoza. En ese escrito, los dos sindicatos se muestran preocupados por lo ocurrido, cuestionan la manera en que ha actuado la empresa, rechazan "este tipo de medidas impuestas en los centros de trabajo" y exigen que se respeten los acuerdos.

    13/10/2015. Madrid

    El 8 de octubre se reunió en Martos (Jaén) la Coordinadora de CCOO y UGT en el grupo Valeo. En representación de CCOO de Industria acudió la secretaria del sector de componentes de automoción. Fruto de aquel encuentro se aprobó un manifiesto que se ha hecho llegar a las direcciones de las empresas y que se divide en cuatro bloques.
     
    En el primero se analiza la situación que generó en Martorellas la decisión de cerrar la factoría, en el segundo la estrategia del grupo para las plantas españolas, en el tercero los acuerdos sobre el plan de prejubilaciones y, en el último, la necesidad de convocar una reunión entre los presidentes de los comités de empresa y la dirección del grupo Valeo.
     
    Como no podía ser de otra manera, la Coordinadora de CCOO y UGT en el grupo Valeo muestra su "preocupación" por la situación de los trabajadores de la planta de Martorellas y no comparte "las formas inadecuadas ni la comunicación del traslado" de la factoría catalana. Además, los dos sindicatos aseguran estár "en contra" de este tipo de medidas "impuestas en los centros de trabajo" y exigen que "se respeten los acuerdos" que se alcanzan entre la parte social y empresarial.
     
    A lo largo de esta semana la coordinadora trasladará esta situación a los distintos comités de empresa de Valeo para valorar las movilizaciones "y los apoyos posibles" a los compañeros de Martorellas, con la intención de alcanzar un acuerdo "que sea favorable para todos los trabajadores afectados", apunta el manifiesto.
     
    Estrategia, prejubilaciones y reuniones
     

    En lo que se refiere a la estrategia del grupo para las plantas que Valeo tiene en España, los dos sindicatos recogen en el escrito su "preocupación" y exigen a la dirección "transparencia e información" sobre los planes industriales que se llevarán a cabo en las distintas plantas durante los próximos cinco años.
     
    Después de analizar los problemas que han surgido en algunas plantas "para alcanzar acuerdos con salidas dignas para los trabajadores", la Coordinadora de CCOO y UGT valora la necesidad de elaborar un plan de prejubilaciones "con condiciones comunes mínimas" para toda la plantilla del grupo Valeo.
     
    El manifiesto concluye con una propuesta. Los dos sindicatos reclaman que se ponga fecha a los encuentros trimestrales entre los presidentes de los comités de empresa y la dirección del grupo, una posibilidad que propuso hace tiempo la parte empresarial.