CCOO en PSA Groupe Vigo | 4 de abril de 2025

Inabensa estudiará la propuesta de CCOO y UGT de incluir a los afectados por el ERE en un expediente temporal

    En la última reunión del expediente de regulación de empleo de Inabensa CCOO de Industria y UGT FICA plantearon la necesidad de dar un giro a la negociación para buscar una salida que permita alcanzar un acuerdo. Los dos sindicatos propusieron que los 420 trabajadores y trabajadoras afectados pasen a un expediente temporal para dar tiempo a la empresa y a los representantes de los trabajadores. La dirección se comprometió a darles una respuesta en la reunión del 13 de junio.

    10/06/2016. Madrid

    Para que Inabensa disponga de tiempo para ordenar sus capacidades para afrontar los pasos derivados de su situación, y para que la representación de los trabajadores y trabajadoras pueda armonizar la deriva de la situación de la empresa con la realidad del grupo Abengoa durante el periodo concursal, CCOO de Industria y UGT FICA plantearon ayer la posibilidad de que el conjunto de los afectados pasen a un expediente temporal.
     
    Tras un receso, la empresa solicitó más tiempo para valorar la propuesta de la parte social y tomar una decisión. A la reunión del 13 de junio se comprometió a acudir con una propuesta.
     
    Inabensa sí aceptó establecer una actuación específica para los colectivos de mayores de 59 años, para buscar una salida que les permita enlazar con la jubilación parcial conservando sus garantías. En lo que se refiere al colectivo de trabajadores de entre 55 y 58 años, se mostró dispuesta a establecer medidas paliativas que contribuyan a generar protección social a la situación en que se encontrarían tras la aplicación de algún expediente.
     
    Respecto a la aplicación del ERTE, admite que no tenga impacto en las vacaciones y pagas extraordinarias. También acepta la voluntad de gestionar un anticipo mientras se tramitan las prestaciones por desempleo. En cuanto a las indemnizaciones, INABENSA sigue manteniendo el horizonte legal de 20 días por año, en dos pagos con un volumen del 25% en el primero y el 75% en el segundo.