CCOO en PSA Groupe Vigo | 4 de abril de 2025

La asamblea de trabajadores de Reig Jofre decide por mayoría ir a la huelga el próximo 2 de mayo

    Los trabajadores de Reig Jofre han decidido mayoritariamente ratificar la convocatoria de una jornada de huelga, el próximo 2 de mayo, tras cerrarse sin acuerdo el acto de mediación previo que tuvo lugar el pasado viernes.

    25/04/2016. Toledo
    Imagen de la asamblea

    Imagen de la asamblea

    El comité de empresa de Reig Jofre ha convocado a lo largo de hoy cuatro asambleas, a las 05.50 horas, a las 13.30; a las 14.30 y a las 17.00 horas, para que los trabajadores de todos los turnos pudieran informarse de la situación y participar en las votaciones para decidir si acudir o no a la huelga.
     
    En total se han emitido 193 votos, de los que ha habido dos nulos y seis en blanco; y 110 a favor de la huelga y 75 en contra. "De acuerdo con el resultado de las votaciones, por mayoría se decide ratificar la convocatoria de la huelga" ha explicado el presidente del comité de empresa, Ángel González.
     
    González, que junto con el resto del comité ha sostenido una semana de encierro en la sede de Reig Jofre, ha recordado que la huelga se convoca para reclamar a la empresa la reducción de la elevada tasa de contratación temporal que mantiene en la planta de Toledo, prácticamente uno de cada tres contratos pese a la elevada y permanente carga de trabajo; y para reclamar también la extensión a toda la plantilla de la media paga extra con la que la dirección retribuyó a finales del pasado mes de febrero a 50 trabajadores por la buena marcha de la empresa, que el pasado año ganó un 27% más que el anterior.
     
    Esta decisión soliviantó a la plantilla y envenenó las relaciones laborales en Reig Jofre. El comité de empresa y la asamblea de trabajadores entendieron que la decisión de la empresa de gratificar exclusivamente a 50 personas, excluyendo a las demás, suponía "una discriminación y un agravio injustificable, puesto que en cada línea de trabajo somos varios trabajadores y no puede ser que el mérito de la productividad sólo corresponda a algunos y a otros no".
     
    Tras las tensiones generadas por esta situación, la empresa comenzó a negociar con el comité la conversión en indefinidos de una parte de los contratos temporales; así como el abono de la media paga extra a toda la plantilla. Pero cuando el preacuerdo estaba prácticamente ultimado, la empresa impuso condicionantes sobre índices de producción y de absentismo laboral que la asamblea de trabajadores rechazó por considerarlos "de casi imposible cumplimiento."
     
    Tras la decisión asamblearia de hoy de ir a la huelga, cuyo dividido resultado se explica en gran parte por los propios motivos de la convocatoria -hay muchos trabajadores temporales que temen por sus contratos, además de 50 trabajadores con su media paga en el bolsillo- el presidente del comité de empresa ha llamado al conjunto de la plantilla a mantenerse unida y a secundar el paro; al tiempo que ha reiterado a la empresa la disposición de los trabajadores a negociar una salida acordada al conflicto.