CCOO en PSA Groupe Vigo | 23 de abril de 2024

CCOO de Industria cierra el foro de debate sobre digitalización: “Hay que anticiparse y corregir las debilidades para afrontar el futuro en mejores condiciones”

• El sindicato reconoce que el proyecto está “en construcción” y asegura que los encuentros que ha convocado hasta ahora para analizar el fenómeno no son el final, “si no el principio”

En el fenómeno de la industria 4.0 y de la digitalización no habrá segundas oportunidades. "O nos subimos al carro o nos quedaremos fuera". Esta frase, pronunciada por Máximo Blanco, secretario de Estrategias Sectoriales de CCOO de Industria, resume a la perfección las conclusiones del foro de debate que el sindicato ha mantenido activo durante siete meses y que ayer se presentaron en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

29/03/2017. CCOO de Industria
En el transcurso de las jornadas CCOO de Industria presentó las conclusiones del foro de debate que puso en marcha en octubre

Cerca de una veintena de ponentes del ámbito de la Universidad, la empresa, las asociaciones empresariales, la patronal y la Administración han participado durante los últimos siete meses en el foro de debate que pusieron en marcha CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo a través del Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI). Juntos analizaron los retos y desafíos de la digitalización y de la industria 4.0. Las conclusiones de estos encuentros se presentaron ayer en el CES.

El secretario general de CCOO de Industria fue la persona elegida para abrir las jornadas. Agustín Martín animó a los asistentes a pasar “de la preocupación a la ocupación” y lamentó el “poco tiempo” que este país dedica a debatir sobre el futuro de la industria. Aseguró que con este foro de debate el sindicato ponía “su granito de arena” y apuntó que ha llegado el momento “de ir aterrizando en la concreción de elementos”.

Mercedes González, secretaria general de CCOO de Industria de Madrid hasta hace unos días y candidata a la secretaría general de CCOO de Madrid, se encargó de moderar la primera mesa de debate. Apuntó que “es imprescindible desarrollar políticas industriales efectivas” y constató que se respira un elevado grado de coincidencia en que urge alcanzar cuanto antes un pacto de Estado.

“La situación de la industria y su papel en el proceso de digitalización” fue el título de la ponencia que presentó a continuación José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Empresas Innovadoras. A modo de conclusión apuntó que hace falta “dar un fuerte empujón” y mover la rueda desde todos los ejes “para que giren de forma positiva”. El catedrático también recordó que es el Estado el que tiene que liderar el asunto y ponerle “el cascabel al gato”.

Pasado este bloque, y después de un breve debate, se dio paso a la ponencia del secretario de Estrategias Sectoriales de CCOO de Industria, que presentó el informe que ha elaborado el sindicato sobre digitalización e industria 4.0 y que recoge las conclusiones de los encuentros que se han organizado desde octubre hasta el mes de marzo.

Máximo Blanco aseguró que “no habrá segundas oportunidades” y que está claro que en el fenómeno de la digitalización y de la industria 4.0 “o nos subimos al carro o nos quedaremos fuera”. A modo de conclusión apuntó que es necesario “anticiparse y corregir las debilidades para afrontar el futuro en mejores condiciones”.

Inmediatamente después de la intervención del secretario de Estrategias Sectoriales comenzó la mesa redonda moderada por Jorge Aragón, director de la Gaceta Sindical Reflexión y Debate. Hizo suya una frase de Manuel Castells y recordó que las nuevas tecnologías no son solo las que crean empleo o lo eliminan, “si no las políticas que se aplican y las estrategias de los actores involucrados”.

El primero en tomar la palabra en esta mesa redonda fue la secretaria general de Industria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Begoña Cristeto se mostró convencida de que en el campo de la digitalización España “ha cogido el tren en la estación” a diferencia de lo que ocurrió en otras revoluciones industriales cuando “lo cogimos en marcha”.

A la secretaria general de Industria le siguió el presidente de Anfac y director general de General Motors España. Antonio Cobo trató de quitarle trascendencia al asunto y apuntó que “el mundo es de las personas y seguirá siéndolo” y que las máquinas “nos van a ayudar”.

Palmira García, secretaria de Modelo Productivo de CCOO de Industria fue la última en dirigirse a los asistentes. Les trasladó parte de las conclusiones a las que el sindicato ha llegado tras analizar el fenómeno de la industria 4.0 durante siete meses. Reconoció que “estamos en construcción” y recordó que esta jornada “no es el final, si no el principio”.

Cerró el evento el presidente del Consejo Económico y Social. Marcos Peña agradeció a CCOO de Industria que hable de transformación digital e industria 4.0 y apuntó que los sindicatos han jugado un papel fundamental y han gestionado a lo largo de su historia “tránsitos muy difíciles”.

Galería de imágenes >> https://goo.gl/UGcBuB

Vídeo >> https://goo.gl/uI9iiq